martes, 2 de marzo de 2021

14% MENOS JILGUEROS, 67% MENOS DE...(Es un hecho) (N)

 Los datos lo confirman año tras año, cada vez hay menos población de aves comunes en Europa. Sin duda el caso más conocido es el gorrión, que en apenas 10 años ha perdido casi un 25% de su población, una burrada. Pero si nos vamos a otros pájaros las cifras son también muy tristes, los pájaros cantores por ejemplo, según uno de los últimos censos de aves del consejo Europeo la población de jilgueros se ha reducido un 14% aprox. pero es que por ejemplo en la de pardillo común hablamos de un 67%.


Desde luego siguen siendo aves comunes pero las cifras son demoledoras. 

Estos datos debatibles o no, sirvieron para acelerar la prohibición del silvestrismo en toda Europa, considerando esta práctica como una de las causantes de esa reducción, pero aún asi la mayoría de especialistas científicos afirma que la contaminación, cambio climático o el aumento exagerado de los monocultivos son las principales causas de esta reducción. Sin ir más lejos en  Reino Unido por ejemplo se considera una reducción de la población de Alondras en más de un 50% en 30 años.



Podemos debatir sobre la viabilidad de la cría en cautividad de nuestros jilgueros y demás, podemos debatir si es correcto o no la prohibición del silvestrismo, pero si queremos buscar una solución a este problema tenemos que ir mucho más allá, No carguemos en las prácticas silvestristas, como han hecho incluso varios partidos políticos, el peso de un problema medioambiental de tal calibre.

2 comentarios:

  1. Joer pues yo veo estos días atrás unos bandos de pardillo exageradísimos, como para que la población haya disminuido un 67%...

    ResponderEliminar
  2. Y en mi pueblo veo unas bandas de jilgueros verdones y chamarices acarenciados teniendo agua y comida no se van

    ResponderEliminar