martes, 3 de octubre de 2017

LA POLÉMICA: ¿Qué pasa con los antibióticos?

El tema de los antibióticos es uno de los caballos de batalla desde hace años de la veterinaria y de los servicios de salud pública.
Todos seguro habeís usado o usais antibióticos y todos habeís oido que hay riesgos por el abuso excesivo de los mismos. Lo que pasa es que se forma un batiburrillo de conceptos y los criadores no tienen del todo claro que ocurre.

Tenemos que partir de la idea de que hay un abuso de antibióticos en ornitología, esto no me lo puede replicar nadie, más aún cuando existe abuso en medicina humana. Por supuesto y os lo dice un veterinario también hay abuso en el resto de animales.

Os pongo una noticia que os dejará helados, y la podeis comprobar porque es real. En España mueren cada año 2000 personas debido al abuso de antibióticos. Es como digo un dato real. Pero ojo no malinterpreteis las noticias, esto no es debido a que esa persona fallecida haya hecho un uso inadecuado de los mismos o se haya tomado más de la cuenta, es debido a que le ha afectado una enfermedad que resistía el ataque de todos los antibióticos. Por tanto de esto deducimos que el riesgo del abuso de antibióticos no es debido a un consumo excesivo o inadecuado de un individuo sino que afecta a toda la población, con lo cuál el abuso de unos cuantos conlleva el riesgo de todos.

Alguno dirá ahora, -bueno la resistencia a los antibióticos no sólo es debida a que nosotros abusemos sino también a comer animales o productos de animales en los cuáles también se abuse. Y eso es completamente cierto.
Los animales que consumimos se llaman animales de producción, como una vaca, un cerdo, una oveja, un pollo... El abuso de antibióticos en estos animales conlleva resistencias para la población que los consume. Con lo cuál al menos en Europa y aquí incluimos a España (Que es probablemente el mercado más seguro del mundo) los servicios de salud pública y veterinarios tienen controles exhaustivos. Y llegará el día, no falta mucho para que se prohiba del todo el uso de antibioterapia preventiva.

Hasta aquí queda claro que en animales de producción abusar de los fármacos puede repercutir en la salud humana.
Llegados a este punto alguno dirá... - Ya pero es que los canarios no se consumen y por tanto no conllevan riesgos para los humanos, así pues no hay riesgo por usar más antibióticos de la cuenta. ERROR.
Claro que los canarios u otros pájaros de ornitología no se consumen, aquí al igual que en otros animales de compañía no hay riesgo de transmitir problemas a los humanos por consumo. Pero hay que pensar en las enfermedades que se transmiten sin consumir, hay que pensar en las zoonosis. Si yo como carne contaminada puedo ponerme malo, pero es que si yo convivo con un perro sin control veterinario también puedo ponerme malo.

Así pues, si hablamos de la ornitología el abuso de antibióticos conlleva dos riesgos.

1. Un riesgo a los humanos relativamente bajo por zoonosis.
2. Un riesgo alto de enfermedades incurables en la especie.

Si usamos tanto como estamos usando los antibióticos habrá enfermedades que antes tenían cura y ahora dejen de tener, con lo cuál se pueden diezmar criaderos enteros sin posibilidad de respuesta. Y no estamos hablando del futuro, de naves especiales y demás, no, esto está ocurriendo ya. Cada vez hay cepas más resistentes.

Con lo cuál está en manos del criador evitar esto siendo responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario