jueves, 2 de noviembre de 2017

¿ROJOS CON DORÉ? No todo es doré.

La palabra doré es probablemente una de las más usadas por los criadores a día de hoy y a la par una definición malentendida.
Hemos escrito ya varios artículos hablando de este tema y hay que recordar que los conceptos de doré se tergiversan. Hay que entender que es el doré para no verse inducido a engaños.

Hace unos días viendo los vídeos de los principales youtubers a los que sigo me topé con uno en el que el autor hablaba del doré en los canarios rojos y esto me calentó un poco la sangre porque, quizás esté equivocado pero me da la sensación de que hemos ampliado tanto el concepto "doré" que ya no sabemos realmente de que estamos hablando.

El doré realmente es o se puede definir como una pigmentación antiestética debido a causa genética o a una ingesta excesiva de carotenoides, creando una coloración tendente al dorado, de ahí lo de doré en los canarios de lipocromo amarillo. Más o menos esa es la definición, ese doré conlleva un acuse de factor, un tono amarillo excesivo que lógicamente resta puntos en la planilla. Eso es el doré real.

Hay otro concepto que se utiliza en canarios mosaicos y alas blancas que también se le llama doré aunque deberíamos buscar otro nombre y es esa pigmentación debida a causa genética e ingesta de carotenoides en las remeras y timoneras, no resulta estética esa pigmentación porque debemos buscar remeras y timoneras lo más blancas posibles, aunque esto no tiene por que impedir ganar a un ejemplar ojito. Pero esto es otro concepto, no es doré, y no es doré aunque se le llame doré porque simplemente la remera se pigmenta, no se dora. En un amarillo mosaico por ejemplo adquiere un tono amarillento amarfilado incluso pero no dorado.

Es cierto que a veces estos dos dorés van de la mano, sobretodo si se debe a la alimentación pero insisto, son dos cosas diferentes.

En cuanto a los canarios rojos me parece muy erróneo hablar de doré, puesto que un canario que consume obligatoriamente carotenoides  no puede tener doré, el pigmentante digamos es más potente que cualquier caroteno que dore al pájaro. Cuando criadores de rojos hablan de doré, se refieren a un pájaro con zonas del plumaje anaranjadas, esto no es doré, es falta de pigmentación en esa zona, el canario por lo que sea no ha pigmentado uniformemente, bien porque no ha tenido la pasta adecuada, bien porque no ha tenido suficiente, bien porque ha remudado o bien porque ha comido un exceso de productos que diluyen su color, bien es sabido que si pigmentamos y damos mucha verdura o por ejemplo mucho carbón activo en color se diluye, no quedará bien pigmentado pero no hablemos de doré por favor.

Hace poco me dijo un criador de rojos intensos y nevados que había quitado la nabina de su mixtura porque daba doré. Eso es una estupidez, el pigmento es más potente que todo eso. No le afecta que tenga nabina por ejemplo en la mixtura.

Hemos cogido tal psicosis con el doré que muchos no entienden que no hay que recurrir a productos sin doré siempre, según que raza cries tendrás que tener en cuenta el concepto doré o no, punto. No malinterpretemos conceptos y no les demos más importancia de la que realmente tienen.

1 comentario:

  1. ¡Muchacho! si parece que lo he escrito yo; entre más te leo, más te creo.
    Suerte

    ResponderEliminar