miércoles, 21 de febrero de 2018

¿NO HAS EMPEZADO BIEN LA CRÍA? 8 preguntas que debes hacerte.

Casi todos estamos ya en plena cría, cada año es diferente al anterior pero siempre pasa lo mismo, a unos les va bien y a otros mal. Si eres de los últimos y notas que la cría no ha empezado como te gustaría, hazte estas 8 preguntas y trata de responder con sinceridad. Aquí puede estar la clave de tus problemas.

1ª PREGUNTA: ¿ESTÁN LOS PÁJAROS FUERTES PARA LA CRÍA?
Para mi esta es la cuestión más importante, siempre lo digo, lo considero fundamental, revisa uno a uno cada pájaro antes de la cría, todo el que veas con síntomas de enfermedad, aunque sean leves descartados. Y también descarta los pájaros con mala condición corporal. Fijate en los vientres, es la clave, busca que todos tengan un vientre brillante, con evidente grasa, sin evidencias del hígado, inflamaciones intestinales, zonas enrojecidas ni nada por el estilo. Todos esos pájaros delgados, con vientres turbios... fuera, no los pongas a criar, ni lo dudes.

2ª PREGUNTA: ¿HAS HECHO ANALÍTICAS?
Hay que procurar descartar cualquier problema de salud antes de empezar a criar, por eso Enero es un mes perfecto para enviar analíticas. Si no contactas con un veterinario especialista es imposible saber si tienes patologías en el criadero. Y estas enfermedades subclínicas son las que pueden provocar los fenómenos de baja producción, malas madres, muerte de pichones...

3ª PREGUNTA: ¿HAS TRATADO?
Es posible que tras haber hecho una analítica te hayan recetado un tratamiento o incluso que lo hayas suministrado sin el consejo del veterinario. Tienes que tener en cuenta que muchos fármacos provocan una cierta esterilidad temporal y por supuesto que tratar puede deblitar aún más a los pájaros. Considero contraproducentes los tratamientos precría con fármacos, más aún cuando no hay medicación de apoyo de por medio.

4ª PREGUNTA: ¿HAS DADO TIEMPO A QUE LA PAREJA SE HAGA?
La pareja es como un matrimonio, no podemos juntar dos pájaros y a ala, a despreocuparse, no, necesitamos un noviazgo, la pareja se tiene que ver, conocerse, marcar sus territorios, darse el pico... en fin hay un proceso que hay que respetar y eso lleva su tiempo. Las rejillas están para usarlas.

5ª PREGUNTA: ¿TIENES LAS SUFICIENTES HORAS DE LUZ?
No hagas caso a la gente, la clave para el celo ni Nekton, ni vitamina B ni nada, la clave la luz. La luz debe aumentar gradualmente y alcanzar un nivel mínimo. Si crias con led puedes empezar antes y siempre de forma progresiva. En cambio si crias al natural, asume que en la mayoría de criaderos hasta bien entrado Febrero no puedes empezar con garantías. Recuerda que la luz es una de las claves del éxito.

6ª PREGUNTA: LA METEOROLOGÍA DEBE AYUDAR:
Hay criaderos interiores, ya la mayoría, que son como invernaderos y que tienen su propio clima. Pero siempre hay que tener en cuenta el clima de tu zona. Si este año por ejemplo hace mucho frio pues espera un poco, hay que escuchar a la naturaleza. Mi abuelo siempre decía que hay que criar cuando crien los pájaros en el campo. Algo de razón tenía.

7ª PREGUNTA:¿LIMPIAS LOS PÁJAROS CON REGULARIDAD?:
Nadie me negara que la cría es la etapa de más trabajo y sin duda la etapa de más suciedad en el criadero, no dejeis de lado la limpieza que es fundamental. Limpiar las rejillas cada semana al menos es importante.

8ª PREGUNTA: ¿ESTÁS DANDO LA ALIMENTACIÓN CORRECTA?
No te quejes de la cría si usas una mala mixtura y una mala pasta. La alimentación en la cría debe ser específica y hay que reforzarla. Y la proteína debe ser el nutriente que más nos preocupe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario