sábado, 23 de junio de 2018

¿LOS PICHONES QUE NACEN EN MIÉRCOLES SON LOS MÁS SANOS? Este hombre lo decía por algo

No penseis que este es el alocado resultado de un estudio científico poco riguroso, es más bien una de esas anécdotas de niñez, de cuando era todavía más niño y que siempre recuerdo con cierta nostalgia.

Todos los que lleveis viviendo la afición desde la más tierna infancia, recordareis al típico vecino, en muchos casos ya bastante mayor, que criaba canarios y demás silvestres de toda la vida. Ese criador que no concursaba, ni le interesaba, que tenía un criadero más parecido a un palomar o a un gallinero y que quizás no tuviera excesivos conocimientos técnicos sobre genética pero que si sabía y mucho del arte de criar pájaros.  Esas personas quizás son las primeras que te abren las puertas de este mundo y las primeras que te enseñan los conocimientos más básicos.


Todos hemos conocido gente así y yo recuerdo especialmente uno de estos señores por una frase que me marcó profundamente y que me creí a pies juntillas hasta que años después la entendí.

Muchos días sobretodo en verano me enseñaba sus pajarillos, aquellas largas tardes de vacaciones, y recuerdo que una vez observando como crecian los pichones le pregunté como sabía él cuando los pollos iban a llegar a ser canarios adultos y cuando se iban a morir, una pregunta sumamente lógica cuando empiezas. Y él me dijo lo siguiente, algo que me marcó.

"Eso es muy fácil, si el pollo nace a partir del miércoles vive y si nace antes es más probable que muera". El me dijo esto como si fuera una ley, una de esas muchas leyes no escritas que tiene esta afición y yo claro está, me lo creí sin dudar, no entendía el por qué, pero no lo cuestioné.

Evidentemente esto es mentira, un pájaro no es más sano ni mejor por nacer un día en concreto, el animal no sabe de calendario semanales. Sin embargo tiempo después entendí al señor.

Este hombre aún no estaba jubilado, trabajaba fuera en una fábrica de lunes a viernes, trabajaba por las mañanas y también por las tardes y tenía libre todo el fin de semana que dedicaba integro a sus pajarillos. El resto de la semana la verdad es que atendía los pájaros como podía y claro sus canarios nacidos en miércoles vivían más pero por una sencilla razón, puramente biológica.

Los pichones nacen con ciertas reservas corporales, por ello un pichón sin prácticamente ser embuchado puede llegar a vivir 48 horas sólo con las reservas que tenía de embrión, con lo cuál los pájaros que nacían el miercoles más o menos llegaban vivos sin casi comida hasta el fin de semana, aquí el criador ya estaba muy pendiente de ellos dándoles comida a todas horas y por ello superaban normalmente los 4 o 5 primeros días que son los de más riesgo de mortalidad.

Desentrañado el enigma, el amigo no mentía, pero su teoría era falsa. Pensad en esto que parece una metáfora pero es real y observad cuantas de estas teorías falsas se transmiten de criador a criador. El mundo de las leyendas urbanas nunca dejará de sorprendernos y en esta afición hay casi tantas como criadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario