martes, 26 de junio de 2018

MIXTURA COMPRADA O HECHA POR TI ¿Que es más rentable?

Cuando utilizas mixturas en la cría de tus pájaros siempre existe el debate de que compensa más, si comprar ya la mixtura hecha o bien comprar por separado las semillas y hacerlo tu. En esto realmente lo primero que tenemos que tener en cuenta no es el gasto en si, sino el saber que ventajas tiene, aparte de la económica, una u otra elección.


En primer lugar hay que valorar que lo más cómodo es comprarla ya hecha, ya hay formulaciones y empresas de vanguardia con combinaciones adaptadas a cada criadero, seguro que en el mercado encuentras la tuya y además es mucho más cómoda esta opción. Lo único malo es que no puedes adaptar la alimentación a cada etapa vital del ave, pero siempre tienes un cierto margen para rebajar con más o menos alpiste y hacer una mixtura digamos más fuerte o más ligera. El lado bueno de comprar las semillas por separado está claro, el poder adaptar la dieta a cada momento, sin embargo es más trabajoso y lógicamente si no mezclamos adecuadamente podemos provocar ciertos problemas nutricionales.  Además si tenemos ciertos conocimientos en nutrición podemos variar la combinación de semillas acorde a los precios del mercado en ese momento sin por ello alterar la calidad del producto, pero para esto ya digo que hay que tener muy buenos conocimientos sobre nutrición.

Respecto a lo económico a priori puede parecer más rentable hacerte la mixtura tu mismo, pero veamoslo con un sencillo ejemplo.

Vamos a imaginar una mixtura relativamente convencional, sin semillas muy exóticas y específica por ejemplo para pájaros sin doré. Una ración normal podría ser:

80% ALPISTE
10% PERILLA BLANCA
5% NEGRILLO
2,5% LINAZA
2,5% CAÑAMÓN

Vale, hay muchas más combinaciones posibles pero esta es una de las más frecuentes.


Vamos a comparar, teniendo en cuenta unos precios de mercado actuales aproximados, cuanto nos costaría un kilogramo de esta mixtura hecha por nosotros.

Vamos a ir despacito, pensemos que tenemos que hacer 100 kilogramos en total, entonces necesitariamos 80 kg de alpiste, 10 kg de perilla, 5 de negrillo, 2,5 de linaza y 2,5 de cañamón. El total sale 100, por tanto está bien.

Ahora multiplicamos eso por el precio de un kilo, aproximado, de cada semilla.

1kg de alpiste son más o menos 0,99 euros, un kilogramo de negrillo unos 2,2 euros, linaza 1,4, cañamón 2,5 y por último la perilla, semilla mucho más cara, unos 5 euros. Evidentemente estos precios fluctuan pero es una buena aproximación. Si multiplicamos esto por los kilos al final nos saldría 149 euros los 100 kg de comida, por tanto 1,49 EUROS EL KILO.

Esa como digo es mixtura hecho por nosotros. Ahora vamos a compararla con dos mixturas profesionales, especiales para doré y con una formulación casi idéntica, MIX SIN DORÉ ORNICOMPLET y por ejemplo otra muy vendida y afamada MANITOBA T3 PLATINO.

El precio medio ajustado de la ornicomplet serían 1,95 EUROS EL KILO, mientras que la de manitoba serían 1,5 EUROS EL KILO.

Analizando los resultados podemos ver que la diferencia de precio entre la mixtura comercial de MANITOBA y la nuestra casera es muy escasa, apenas 1 centimo por kilo, por tanto sólo 1 euro de ahorro por cada 100kg. Sin embargo comparando con la mixtura ornicomplet la diferencia sería mucho mayor, 46 EUROS DE DIFERENCIA POR CADA 100 KG.


Está claro que estas diferencias también están influidas por la cantidad de perilla, una de las mejores semillas y también de las más caras por ello normalmente las mixturas más baratas son muy escasas en esta. Eso hay que valorarlo bien, pero con esta sencilla aproximación podemos ver que según que marca puede existir muy escasa diferencia de precio entre la comprada y la hecha a mano pero si nos ceñimos a los números exactos hacerla tu en casa es más rentable.

Ahora cada cuál decida que hace pero insisto, primero mirar nuestras circunstancias y luego el precio ya es secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario