lunes, 10 de diciembre de 2018

¿CUÁL HA SIDO EL MEJOR NACIONAL? Talavera o Don Benito (Lo analizamos)

Ya terminaron los dos campeonatos de España 2018 y ahora toca hacer balance de los resultados. Tanto FOCDE como COE dirán que su concurso ha sido un éxito pero vamos a analizar en este artículo punto por punto y vamos a ver que concurso gana. Pero antes de verlo os pido un favor, justo al final del artículo os pondré un enlace a una encuesta, es gratuita y anónima, queremos que votes cuál ha sido para ti el mejor concurso y en una semana publicaremos cuál ha ganado a votos.

Mientras tanto vamos a analizar  14 aspectos comparando los concursos y vamos a ver quien suma más puntos.


1. NÚMERO DE PÁJAROS: GANA DON BENITO
Suele ser habitual en estos últimos años que el concurso de COE, en este caso Don Benito, tenga más cantidad de pájaros concursando, aunque la media de los dos suele rondar los 15000 este año ambas han estado un poquito por debajo, Don Benito ha tenido un total de 14845 pájaros inscritos, muy buena participación, Talavera unos cuantos menos, rondando los 13000, aunque no me han aportado cifras oficiales.

2. INSTALACIONES: GANA DON BENITO
Aquí tenemos que quedar claro que tanto Talavera Ferial como FEVAL en Don Benito son unas instalaciones magníficas para prácticamente cualquier evento, espaciosas, grandes y cuidadas. El punto a favor de Talavera es que están muy céntricas, aunque no hay demasiado aparcamiento, Don Benito en cambio bastante alejadas de la ciudad pero más amplias y quizás más renovadas. Punto para Don Benito pero ahí ahí.


3. ILUMINACIÓN: GANA DON BENITO
La iluminación es un punto fundamental en cualquier concurso, los pájaros se deben ver bien y con una luz lo más natural posible, algo que se consigue no demasiadas veces. La luz en Talavera ha mejorado con los leds en las jaulas, pero estos no sientan bien a todas las razas de pájaros, en cambio la iluminación en Don Benito, sin necesidad de leds en las jaulas ha sido muy buena.

4. AMBIENTE: GANA TALAVERA
Talavera es un sitio consagrado, lleva desde 2009 ininterrumpidamente organizando el nacional y el ambiente de criadores que se respira allí en mi opinión es mucho más entretenido. La zona de ventas tiene un ambientazo impresionante, las calles aledañas llenas de coches con los maleteros abiertos y con miles de pájaros. En todos los bares cercanos se respira un ambiente de criadores... es algo dificil de conseguir en otros sitios y a Don Benito le faltaba bastante en ese aspecto, todo más frío.

5. ZONA DE VENTAS: GANA TALAVERA
Respecto a la zona de ventas ha habido muchas críticas en los dos concursos por parte de los criadores, pocos puestos de venta de pájaros y la calidad de la mayoría de ellos bastante mejorable salvo ciertas excepciones. Más variados quizás los stands de Don Benito pero en mi opinión muy poquitos pájaros. El ambiente de criadores era mucho mejor en Talavera y yo ví tambien más pájaros.


6. CALIDAD DE LOS PÁJAROS: GANA DON BENITO
Otra vez la leyenda urbana de siempre, COE tiene mejores pájaros que FOCDE, pues la verdad depende mucho de la gama, por ejemplo en mis dos gamas, el amarillo mosaico y el marfil mosaico, los mejores pájaros clásicos los he visto en COE pero los mejores marfiles sin duda en FOCDE, por tanto depende mucho de que gama hablemos, criadores buenos y mundialistas hay en los dos pero quizás abunden más en COE.


7. VARIEDAD: GANA TALAVERA
En variedad de gamas los dos concursos han estado muy bien, pero quizás la variedad de Talavera haya sido mayor, tanto en los stands como en la exposición. Por ejemplo en variedad de gallináceas y perdices gana FOCDE.


8. ETIQUETAS: GANA TALAVERA
El etiquetado de COE me parece muy  muy soso, en FOCDE añaden la banderita de la región del criador, la localidad... son más amenas y agradables. Respecto a los premios por fin se ven bien en Talavera y se dignan a poner escarapelas, que quedan preciosas. COE ya lo hace de antes con muy buen criterio y las suyas me resultaron más bonitas.



9. LOCALIDAD: GANA TALAVERA
Ninguna de las dos ciudades, ni Don Benito ni Talavera se puede decir que sean turísticas, pero Talavera de la Reina gana claramente, puedes visitar el centro tranquilamente andando, hay murallas, la plaza de toros es muy bonita, el paseo cercano al ferial también, por supuesto su famosa cerámica... en fin que tiene más encantos si te apetece ver algo más y desconectar un ratillo. Aparte a nivel de tiendas y restaurantes está muy bien surtida.


10. SEGURIDAD: GANA DON BENITO
No se los sistemas de seguridad que había en Talavera, pero en Don Benito era de agradecer el sistema de cámaras de vigilancia que han incorporado, incluyendo una pantalla disponible para todos los visitantes, un detalle que me gustó mucho. Lo digo siempre hay que invertir más en sanidad y seguridad, importantísimo esto.


11. PRECIO: GANA TALAVERA
Ir a Don Benito suponía 2 euros de aparcamiento si aparcabas en el recinto y 6 euros por visitar la exposición, incluida la zona de ventas. En cambio en Talavera la zona de ventas son 4 euros pero la exposición es absolutamente gratuita, un detallazo. A los criadores nos da más o menos igual pagar ese dinero, pero poneos en el lugar de una familia, que está en Talavera de puente y quiere echar la tarde viendo pajaritos de colores, planazo para una tarde divertida por 0 euros.

12. COLOCACIÓN DE JAULAS: GANA DON BENITO
Me parece mucho más bonito y estético el sistema de estanterias de COE, luce mucho más y resulta más elegante. El puesto que pusieron en el centro con 4 alpacas al estilo americano y encima los mejores pájaros no me gustó nada, me gusta ver los campeones junto a su grupo pero mucho menos me gusta de Talavera estánterías con jaulas inclinadas y la típica zona totum revolutum que aunque era menor este año resulta muy muy feo.


13. ORGANIZACIÓN: GANA DON BENITO
Hay que reconocer que tanto unos como otros se lo curran de lo lindo, pero en Don Benito desde un primer momento te sentías más arropado, gente a la entrada indicandote, gente para guiarte en el aparcamiento, gente en cada puerta, vigilancia perfectamente visible en cada pasillo... Otro aire más profesional.

14. ENJUICIAMIENTOS: GANA DON BENITO
Ningún reproche a los jueces pero ¿por qué Don Benito enjuicia antes y Talavera siendo las mismas fechas después? Los pájaros hay que enjuiciarlos cuanto antes, no esperar hasta Lunes o Martes, es muy tarde.

Así pues hacemos recuento final, Don Benito 8 puntos, Talavera 6 puntos, GANA DON BENITO.

Pincha para acabar en la encuesta a continuación y daremos los resultados en unos días.

ENCUESTA: VOTA AL MEJOR NACIONAL 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario