martes, 26 de diciembre de 2017

8 CONSEJOS PARA TENER GORDITOS A TUS CANARIOS

Se acerca la cría y empieza la cuenta atrás para que lleguen los pájaros bien preparados. Queremos ver los pájaros gorditos, al menos con un nivel de reservas aceptable y es por ello que aquí os traigo 10 CONSEJOS PARA TENER GORDITOS A TUS CANARIOS.

1. MÁS CALORÍAS: Resulta lógico pero no todos lo ponen en práctica, necesitas que los pájaros ingieran más calorías por ello recomiendo que tu mezcla de semillas sea diferente, más energética pero equilibrada pra no provocar situaciones patológicas. Manten la base de alpiste, al menos alrededor del 80% o así y suplementa con semillas más energéticas, viene muy bien la perilla, que es una semilla muy grasa y proteica, aunque cara, puedes añadir también otras oleaginosas pero con moderación, como el cañamón o el negrillo. Y otra semilla que va muy bien es la avena, muy poco grasa pese a la idea de muchos pero con un altísimo contenido en hidratos de carbono que se acumulan en forma de grasa. Por supuesto apoyate en una buena pasta de cría pero mi consejo es que tampoco abuses mucho de ella.

2. PÁJAROS SANOS: No siempre es así pero una causa de delgadez frecuente es un estado patológico, no tiene porqué estar el pájaro embolado ni aparentemente enfermo, puede ser subclínico pero muchas veces cuando vemos pájaros que no engordan podemos estar hablando de parasitaciones, procesos infecciosos... Mi recomendación es que tengais a los pájaros desparasitados con por ejemplo una ivermectina a dosis adecuada, en pájaros problemáticos dos dosis separadas 15 días y trabaja con veterinarios especialistas que nos confirmen que no hay ni coccidios, ni megabacterias ni ningún otro proceso que pueda provocar mal estado corporal en nuestros pájaros. No uses fármacos al tuntún porque lo más probable es que aún debilites más a los pájaros dificultando todavía más la capacidad de engorde.

3. OJO AL FRÍO: En climas muy fríos todavía conviene aumentar las calorías para engordar, por eso la fórmula nutricional de un criadero no vale para otro, siempre debemos hacer un protocolo específico.

4. EVITA PELEAS: Si un jaulón está bien jerarquizado no suele ocurrir pero tenemos que evitar al máximo las peleas por el alimento pues eso supone perder reservas grasas.

5. AISLA A LOS PROBLEMÁTICOS: Hay pájaros que no engordan porque en su voladero o jaulón hay por así decirlo abusones que comen más, esos es mejor quitar y dejar a los delgados más tranquilos.

6. ORGANIZA LAS JAULAS CON SENTIDO: ¿Con qué criterio agrupas tus pájaros? Muchos lo hace según la raza o incluso de forma arbitraria, debemos separar por sexos y agrupar a su vez según la condición corporal, así daremos a cada pájaro la alimentación idónea.

7. 0 ESTRÉS: Es sorprendente la facilidad con la que adelgaza un pájaro estresado, hay que tener en cuenta que el metabolismo de estos es mucho más acelerado, por eso debemos reducir el estrés al máximo, que estén tranquilos, no estés todo el día visitando el criadero y muchos menos metiendo la mano para cogerlos. Estando cómodos tienden a engordar.

8. Y TODO CON MODERACIÓN: Ojo que no se trata de cebarlos, un canario gordo no cría bien, ni hembra ni macho, en una escala del 1 al 5 de condición corporal debemos tener a las hembras en 3-4 y con los machos tenemos más margen a la baja pues se pueden tener más delgados. Y siempre en periodos de engorde acordarse del hígado, no lo sobrecargueis un usad los protectores hepáticos, porque el hígado es un órgano fundamental que tiene mucho aguante pero si se fastidia del todo adiós pájaro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario